SI le vendes a todo el Mundo, NO le vendes a Nadie

Daniel Angel De Gracia M.
Consultor de Marketing Digital

Uno de los mayores problemas que tienen los que ofrecen productos o servicios en Internet es que quieren venderle a todo el mundo. No segmentan, no identifican su nicho o micro de mercado, no identifican el problema que resuelven,  y están convencidos que su producto o servicio es para todo el mundo. 

“No hay peor engaño que vivir engañado”: VOLTAIRE.  Hay otros proverbios que también se aplican a este concepto, como: “el que mucho abarca, poco aprieta”; “más vale calidad que cantidad”; “el que mucho quiere, poco alcanza”,  etc.

Cuando se trata de vender en Internet, es muy fácil caer en la trampa de creer que si vendes a todo el mundo, tendrás más posibilidades de éxito.  Pero la realidad es que si intentas vender a todo el mundo, es altamente probable que no le estés vendiendo a nadie.

Tratar de llegar a todo el mundo cuando ofreces un servicio o un producto en Internet no es un error exclusivo de novatos en el mundillo del marketing digital, ya que hay empresas y organizaciones que también lo hacen.

Pero también es cierto que el tema de escalar globalmente con un producto o servicio está estrechamente relacionado con el presupuesto que se destina para esa misión.

Grandes multinacionales ofrecen sus vitrinas a todo el mundo, ya sea en Internet, en la TV por cable o por satélite, destinando cientos de millones (o quizás más) de dólares en campañas publicitarias para tener ese alcance, pero muy seguramente mediante una estrategia sistemática y contundente, ya que de otra forma, sería como regalar el dinero.

El Nicho y la Segmentación de Mercado

La razón por la cual es importante identificar el nicho o micro nicho de mercado es porque cada producto o servicio tiene un público objetivo y específico. Y si, aún así, asumimos que ese público objetivo es muy grande, entonces hay que segmentar ese público,  y eso se conoce como micro nicho.

La segmentación de nuestro público objetivo es clave para dividir a nuestra audiencia en grupos más pequeños y específicos, basados en características como la edad, el género, la ubicación geográfica, los intereses y las necesidades.

Al hacer la segmentación, podemos crear mensajes (textos, videos, imágenes) de marketing más directo y preciso con cada grupo específico y aumentar la posibilidad de que se conviertan en clientes.

Identificar a tu nicho de mercado te permite enfocar tus esfuerzos de marketing, y de esta manera atraer y convertir clientes potenciales en clientes reales. Creando contenido específico, publicidad dirigida y esfuerzos de optimización en motores de búsqueda (SEO), puedes construir una presencia en Internet más sólida y efectiva.

Además, al enfocarte en un nicho de mercado específico, puedes destacarte entre la competencia. Si ofreces los mismos productos o servicios que otros negocios venden, hacer la diferencia puede ser muy difícil, pero enfocarte en un nicho o micro nicho te permite presentar tus productos o servicios de manera única y específica.

Emociones y Marketing

El ser humano es emocional, y compra o adquiere cosas, productos o servicios por emociones,  basado en el estado emocional que siente en el momento y después de la compra o adquisición, se justifica.

Las emociones son un aliado muy potente y persuasivo en el marketing… en cualquier tipo de marketing. Al apuntar a las emociones de nuestro público objetivo, podemos crear una conexión más profunda con ellos.

Por ejemplo, si vendemos un producto/servicio que ayuda a las personas a sentirse más seguras y confiadas, podemos apuntar a las emociones relacionadas con la seguridad y la confianza para conectar con nuestro público y aumentar nuestras posibilidades de vender.

Otra estrategia basada en las emociones, es la que se conoce como la técnica “problema + solución”.  Los problemas y las necesidades en los seres humanos provocan emociones fuertes y de cualquier otra naturaleza.

En términos generales, todos los productos y servicios resuelven un problema o satisfacen una necesidad.  Identifica qué problema resuelve tu producto o servicio; o identifica qué necesidad satisface tu producto o servicio.

Una vez identificado,  tu mensaje de marketing debe apuntar a ese problema o necesidad y plantear la solución, que es el producto o servicio que ofreces…. y venta garantizada!!  

Por supuesto que no es tan mágico como decirlo y ya.  La venta online es un proceso que también involucra el copy, el copywriting (que no es lo mismo), el diseño del mensaje, la atención al cliente y otros factores que son de otro artículo.  ¿necesitas ayuda en su marketing digital en Panamá? Contáctenos para atención personalizada.

Comenta

DeGracia