Publicidad Tradicional vs. Publicidad Online

Daniel De Gracia M
Consultor de Internet Marketing

28/09/2020 ¿Por qué la Publicidad tradicional, en medios de comunicación, es un gasto para las empresas y pequeños negocios, mientras que la publicidad en Internet es una Inversión?

Antes de ofrecer una respuesta, vamos a analizar la realidad que imponen las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la cual impacta a las empresas, los pequeños negocios y los emprendedores, así como los retos y tendencias inevitables.

Las TIC no es algo que esta de moda, y tampoco es una corriente pasajera. Las TIC llegaron para quedarse y causar cambios radicales en todas las áreas de la sociedad moderna. El avance del planeta Internet en la sociedad actual no se puede detener.

Inevitablemente, la llegada de las TIC han convertido a la publicidad tradicional en un gasto para los empresarios y emprendedores, mientras que Internet es la nueva visión de hacer publicidad diferente, que genera conversión y ganancias para los nuevos visionarios.

¿Qué es la publicidad tradicional y porqué se ha convertido en un gasto? Es la promoción que se pauta en los medios de comunicación como: radio emisoras, medios impresos (periódicos, revistas, etc.), la TV abierta y cerrada, vallas en carreteras y otras similares.

Y se ha convertido en un gasto necesario porque se utiliza para divulgar una marca o la presencia de un producto o servicio, más no tiene forma de medir su retorno en ventas y como no tiene forma de conversión real y científica, se convierte en un gasto en la tabla contable de la empresa.

La publicidad tradicional es comparable con aquella parábola de Jesucristo sobre el sembrador que sale a sembrar y la semilla cayó entre pedregales y espinos. No permite segmentar o investigar; es igual a quien inventó lanzar desde un avión miles de folletos informativos o comerciales sobre un poblado y esperar una reacción por inercia.

La falta de resultados científicos sobre políticas de retorno y conversión, convierten a la publicidad tradicional en un gasto necesario que muchos no desean hacer, pero a la vez sienten que si no lo hacen, se quedan en el olvido y al margen social o comercial. Pero eso no tiene porqué ser así.

Las puertas de las nuevas TIC y sobre todo del planeta Internet ya están abiertas para todo el mundo y solo hay que entrar. Nosotros te guiamos de la mano, paso a paso, en cómo y dónde debes hacerlo, cómo debes empezar y cuáles son las herramientas online que están funcionando para hacer negocios.

La buena noticia para los empresarios ante el reto de pasar de la publicidad tradicional a la publicidad en Internet son los costos, los cuales son muy económicos en comparación con la publicidad tradicional, y además es una inversión que genera ventas y que tiene formas científicas y reales de conversión y medición del retorno.

Más que los bajos costos de tener presencia y publicidad en Internet, precisamente es la conversión lo que marca la diferencia con la publicidad tradicional.

Las nuevas tecnologías de Internet permiten la medición en el retorno de la inversión, es decir, permiten conocer de donde llegan los clientes, a que hora llegan, cómo llegan, de qué lugar provienen e incluso, cuales son sus pasiones, sus necesidades, sus hobbies y orientaciones.

La conversión es el proceso de convertir una inversión publicitaria en ventas y esto solo lo puede permitir la publicidad y la presencia en Internet, pasando por un proceso de prospección y seguimiento del prospecto y posteriormente del cliente a través de un embudo.

Otra de las ventajas de la publicidad online es que permite prospectar
o vender más de una vez a un solo cliente. ¿Te imaginas lo que se puede hacer si se repite este proceso una y otra vez con cuantos clientes tienes?

Esto es la magia de la conversión, es decir, el retorno que obtienes de la inversión en la publicidad en Internet y que no es posible lograr en la publicidad tradicional.

¿Cómo es esto posible? Es posible porque Internet es un medio de nichos de mercado, sub nichos y micro nichos; no es un medio de masas, como los medios de comunicación tradicional.

En Internet, tu producto o servicio es un nicho de mercado donde el mensaje llega a las personas, los prospectos y los clientes que buscan ese producto o servicio que tu tienes y eso es lo que permite la conversión y el retorno de la inversión.

El email marketing, las redes sociales, el pago por clic (PPC), el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, el boletín electrónico, el blog marketing y otros, son apenas unas cuantas de las herramientas de bajo costo que se pueden utilizar para hacer publicidad en Internet.

Por ejemplo, en la publicidad PPC, yo personalmente he pagado centavos a Google por mostrar una campaña publicitaria a un nicho de mercado específico y la conversión es muy alta.

Es decir, un anuncio, en Google, con un copywriting poderoso e irresistible en el nicho de mercado correcto, genera ventas, porque la publicidad llega a las personas que están buscando ese producto o servicio que tu ofreces y esto produce un retorno inmediato.

¿Cómo hacer que las personas altamente interesadas en tu producto o servicio te encuentren en Internet? Ese es nuestro trabajo como asesor de marketing online.

Nuestra experiencia como consultor de Internet Marketing nos permite ofrecer este servicio y el desarrollo de otras herramientas digitales de alta conversión para tu negocio, empresa o emprendimiento. Contáctanos.

Comenta

DeGracia