La importancia del correo electrónico profesional y corporativo

Daniel De Gracia M.
Consultor de Internet Marketing

04/11/2011.  El email o correo electrónico sigue siendo la herramienta de comunicación indispensable en la nueva era digital y el Internet. Yo diría que es la única herramienta online que ha soportado los cambios constantes en las tecnologías de la web y la comunicación.

Actualmente, tener una cuenta de email es obligatorio casi que para cualquier cosa: trámites personales, cuentas bancarias, entidades públicas, gestión empresarial, consumidores, etc.; la lista sería muy larga de enumerar, pero refleja lo imprescindible que es poseer un correo electrónico.
 
Por ejemplo, para abrir una cuenta  bancaria; hacer cualquier trámite en las embajadas, o si eres miembro de un club, te piden un correo electrónico como herramienta de comunicación; no te piden una cuenta en facebook o Instagram.
 
En las décadas de los 80  e inicio de los 90 del siglo pasado,  grandes compañías como Microsoft con su plataforma Hotmail y Yahoo, competían por el creciente mercado mundial de usuarios del correo electrónico.
 
Posteriormente Google con su plataforma de Gmail entraría en el juego para cambiar radicalmente las reglas del mundo digital, entre ellos, el concepto de lo que es una cuenta de email.
 
Hoy en día, podrían existir cientos o tal vez miles de plataformas que ofrecen servicios de correo electrónico gratuito, por lo que, comercialmente, vender una casilla de email dejó de ser atractivo hace mucho tiempo.
 
La popularización del Internet impulsó muchos cambios en la era digital y entre esos cambios, la facilidad de tener presencia en Internet y la adquisición de nombres de dominio o direcciones electrónicas para uso comercial y personal a muy bajo costo.
 
Como consecuencia, surgió el concepto y uso del correo electrónico profesional o corporativo para el marketing del branding (marca) personal y empresarial.
 
Mi correo electrónico profesional, por ejemplo, periodista@danieldegracia.com indica que yo soy dueño y tengo registrado la dirección electrónica www.danieldegracia.com que me permite tener uno o varios emails profesionales con ese nombre de dominio.
 
Es decir, con una dirección electrónica registrada, puedes configurar a tu gusto las cuentas de email profesional que deseas, como por ejemplo: servicios@tuempresa.com, info@tuempresa.com, contacto@tuempresa.com, etc.
 
¿Cuál de los siguientes correos electrónicos crees que tiene más proyección profesional: nombre@hotmail.com o nombre@tuempresa.com?
 
La pregunta que debes estar pensando es cuál es la diferencia entre utilizar un correo electrónico profesional y uno gratuito de Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.
 
La respuesta es que la diferencia es demasiada: marketing, publicidad, marca personal, marca empresarial, estilo, seriedad, profesionalismo, imagen, proyección, etc.
 
Un email profesional o corporativo, además de mercadear y promocionar en forma automática tu dirección electrónica, habla de la imagen, la seriedad y el profesionalismo de tu empresa, tú marca o tu actividad como profesional si eres independiente o un emprendedor.
 
Una empresa que utilice un servicio de correo electrónico gratuito como Hotmail o Yahoo deja mucho que decir y pensar,  ya que pone en duda la calidad y la seriedad de los servicios y los productos que ofrece.
 
Personalmente, pensaría de una empresa que vende servicios, y que utiliza servicios de email gratuito,  que si no puede invertir en cuentas de correo electrónico corporativo o profesional, mucho menos puede o no tiene la voluntad de invertir en la calidad de los servicios que ofrece.
 
Para un profesional independiente, en cambio, utilizar un email profesional basado en la dirección electrónica de su nombre, habla de su proyección, de su imagen, de su seriedad, de su organización y de la calidad y seriedad de los productos y servicios que ofrece.
 
Otra de las ventajas del correo electrónico profesional ante los servicios de email gratuito, es que no tienes publicidad a la vista, no haces publicidad a otros, no haces marketing a otros y puedes tener un control más estricto del spam/correo no deseado.
 
Cuando utilizas un servicio de email gratuito, la empresa que ofrece el servicio incluye publicidad del tema que estas abordando en el mensaje a tu destinatario, por lo tanto, aunque no lo creas, tú estás siendo utilizado para hacer publicidad viral, aunque no lo quieras.
 
Es por esta razón principal, que las grandes compañías de Internet, como Google, Yahoo, Hotmail, etc.,  atraen y compiten por el mercado de usuarios del email gratuito, por la publicidad viral que esto produce, y por eso ofrecen más espacio de almacenamiento, mejores aplicaciones, buzones llamativos, entre otros aspectos que entretienen al usuario.
 
Deseas tener tu propio email profesional o correo electrónico corporativo? Contáctanos para ayudarte: periodista@danieldegracia.com
 
Compártelo

 

Tweet
 

Comenta

Daniel De Gracia M.